*Mujeres luchadoras contra el sistema perverso. Inspiradoras para otras mujeres. *Mujeres que utilizan todas sus "armas", conocimientos, intuición para sobrevivir en un mundo dominado por los hombres. *Mujeres, a veces realmente malvadas, que en ocasiones producen sufrimiento, dolor y muerte.

DAME STELLA RIMINGTON: la mujer que inspiró a la jefa de James Bond

Stella nació en Londres, el 13 de mayo de 1935. Su nombre de nacimiento fue  Stella Whitehouse.   Agente y escritora británica. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo.. Fue la primera mujer en ser directora del MI15, los servicios de seguridad británicos que principalmente se dedica a la seguridad interna del país, desde el 1992 al 1996. Luego ha trabajado en Mark&Spencer y BG Group. Es también autora de varias novelas policíacas, algunas de las cuales están disponibles en castellano.
Contrajo matrimonio con John Remigton en 1961, fueron padres de dos hijas, la pareja luego se separa.


Conocida por el personaje de "M".
Dame Stella es conocida por millones de personas en todo el mundo, como modelo en el que se inspiraron para el personaje "M", interpretado por Dame Judi Dench en las películas de James Bond 007. Se rumorea que su propio estilo personal y la elección de la ropa influyeron en el personaje de la película "M" ... pero nadie lo sabrá nunca con certeza.
Stella Rimington se educó en Nottingham High School for Girls y en la Universidad de Edimburgo. Después de obtener un diploma de posgrado en el Estudio de Registros y la Administración de Archivos en la Universidad de Liverpool, trabajó en la Oficina de Registro del Condado de Worcester y en la Biblioteca de la Oficina de la India, Londres. 

Al servicio de su Majestad
En 1965 acompañó a su esposo en un puesto diplomático en la Alta Comisión Británica en Nueva Delhi ,"Entonces eso era habitual entre las mujeres". Mientras estuvo allí, trabajó a tiempo parcial para el Servicio de Seguridad, que tenía una oficina en Nueva Delhi en ese momento y, en lo que entonces parecía impensable, con el tiempo acabaría convirtiéndose en la primera mujer encargada de cuadrar a los agentes secretos.
Al regresar al Reino Unido en 1969, se unió al Servicio de Seguridad como empleada a tiempo completo. Trabajó en todos los campos principales de las responsabilidades del Servicio: contra-subversión, contra-espionaje y contra-terrorismo - y se convirtió en Directora de las tres ramas.

Nombrada directora general del MI5 en 1992, Stella Rimington fue la primera mujer en asumir el cargo y la primera directora general en ser nombrada públicamente en el nuevo espíritu de apertura del gobierno. Se retiró en abril de 1996. 
Fue nombrada Dama Commander of the Bath en la Lista de Honores de Año Nuevo de 1996. Dame Stella tiene títulos honorarios de universidades como Nottingham, Warwick, Lucy Cavendish Cambridge y Exeter.  
Anteriormente Directora No Ejecutiva de Marks & Spencer Plc, BG Group Plc, y Directora Asociada de CPS, fue Presidenta del Instituto de Investigación del Cáncer y Fideicomisaria del Royal Marsden Hospital NHS Trust. Hasta 2001, Dame Stella era Comodoro aéreo honorario del Escuadrón de Inteligencia 7006 (VR) de la Real Fuerza Aérea Auxiliar y miembro del Museo de la RAF.  
Tanto revuelo como su designación, generó la publicación de sus memorias (Open secret, 2001) años después de abandonar el cargo. Rimington sólo obtuvo el plácet de la agencia para sacarlas a la luz una vez eliminada toda referencia a las fuerzas de élite, las SAS. "No aportaba ningún dato sobre sus operaciones secretas, pero el Ejército temía que abriera la vía para que alguno de sus soldados escribiera su propio libro explicando esas tácticas".


Abriendo camino
En declaraciones ha confesado: "No fue fácil para mi. Me separé de mi esposo cuando mi hija mayor tenía unos 10 años. Desde entonces, fuimos una familia monoparental con dos niñas en crecimiento. Mi trabajo era a tiempo completo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nos las arreglamos con una combinación de au pairs, niñeras,y madre en camino. Hoy, y "a pesar de las dificultades (porque  el peso de la familia siempre recae en nosotras" ), estima que los tiempos han cambiado hasta el punto de poder imaginarse a una M tomándose la baja maternal. 
Dame Stella ha declarado que "no se arrepiente" de su propio papel en abrir un camino hacia la igualdad de género.
"Estuve en el servicio durante 27 años y lo disfruté todo, aunque puede sonar extraño decir esto  dadas las horrendas cosas con las que estábamos lidiando. Cuando comencé, era un mundo de chicos y las mujeres estaban "allí para ayudar"."Pero gradualmente se aceptó que las mujeres tenían un papel que desempeñar".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Popular Posts

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

MEGHAN MARKLE: LAS COMPARACIONES SIEMPRE FUERON ODIOSAS.

ORIGEN. Rachel Meghan Markle, nació un 4 de agosto de 1981 en Los Ángeles donde fue criada. Sí, Meghan es mestiza ya que es  hija de...