*Mujeres luchadoras contra el sistema perverso. Inspiradoras para otras mujeres. *Mujeres que utilizan todas sus "armas", conocimientos, intuición para sobrevivir en un mundo dominado por los hombres. *Mujeres, a veces realmente malvadas, que en ocasiones producen sufrimiento, dolor y muerte.


En el ámbito de los pioneros en informática, Dame Stephanie "Steve" Shirley es una de las más célebres, no solo por construir un imperio tecnológico de 3.000 millones de dólares en la Inglaterra de los años sesenta, sino por hacerlo con un personal de trabajo femenino desde casa. Mujeres cualificadas profesionalmente que habían abandonado el mundo  laboral después de casarse y tener hijos.
La empresa fue creada por una mujer para mujeres.
Comenzó su compañía en la mesa de su cocina con solo unas pocas libras de inversión, la compañía creció rápidamente y, en 1975, tenía más de 300 programadores, 297 de ellos mujeres.

Pionera:

1.- Al escapar de los nazis.

El Kindertransport (alemán para "el transporte de los niños") fue un esfuerzo de rescate organizado que tuvo lugar durante los nueve meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El Reino Unido acogió en casi 10.000 predominantemente niños judios de Alemania , Austria , Checoslovaquia , Polonia y la Ciudad Libre de Danzing . Los niños fueron colocados en hogares de acogida , albergues , escuelas y granjas. A menudo fueron los únicos miembros de sus familias que sobrevivieron al Holocausto .
Cuando tenía cinco años, Shirley viajó de Viena a Londres junto a su hermana de nueve. «Nos convertimos en dos de los 10.000 niños judíos cuyos padres los enviaron para evitar la persecución de los nazis, diez meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial», recuerda. Creció con una pareja británica, humilde y bondadosa, y la ruptura con sus progenitores no le impidió, una vez alcanzada la mayoría de edad, estudiar seis años y conseguir graduarse en matemáticas. Su primer trabajo fue en una oficina de correos; después se introdujo en la tecnológica CDL Ltd, empresa que desarrolló los primeros ordenadores.
"Es tan fuerte hoy como lo fue hace 75 años, cuando, como un niño de cinco años que lloraba y traumatizado, me subieron a un tren primero y luego a un barco, y me enviaron a un país extraño con idiomas extraños, personas extrañas, padres extraños, comida extraña . Habría sido desastroso, creo, si no hubiera estado con mi hermana mayor, una niña de nueve años que todavía no estaba lista para cuidar a un hermano menor ”, ha narrado Shirley.


2.- Al forjar su carrera.

Es curioso recordar ahora  que hubo un momento en el que el software era cosa de mujeres que lo escribían a mano, con lápiz y papel, desde su casa.
Y todo eso era revolucionario.
Quien lo hizo posible es la persona que se considera fue el primer programador independiente del mundo y cuyo nombre, o al menos uno de ellos, es Steve.
En ese momento, su nombre era Vera Buchthal. Y, sí, era una niña. Una niña apasionada por las matemáticas que tuvo que ser transferida a una escuela de niños para que pudiera recibir una educación acorde con su talento.
“Un huésped que mi madre conocía a alguien que conocía a alguien que trabajaba en la estación de investigación de la oficina de correos, y tuve una presentación similar a otra corporación y tuve entrevistas en ambos.
“La primera, General Electric Company, estaba bien, etc., pero no estaban muy interesados ​​en mí, en mi futuro, en mi formación y educación continuas, y aunque me ofrecieron un trabajo, fui a la oficina de correos. porque claramente estaban interesados ​​en la educación continua ".
"Estudié durante 6 años, en horario nocturno, y me convertí en matemática. Fui ascendiendo. De correos pasé a la tecnológica CDL: la compañía que diseñó el ordenador ICT 1301 en 1959".


3.- Al crear una empresa solo para mujeres.


Shirley creó su propia empresa en el salón de su casa en 1962,en un tiempo en que las mujeres tenían prohibido conducir un autobús o abrir una cuenta bancaria sin el permiso de su marido. Freelance Programmers, se fundó con un capital inicial de tan solo 6 libras. Decidió emplear solo a mujeres —solo tres de los primeros 300 trabajadores fueron hombres— y establecer un horario flexible, compatible con la conciliación familiar. «No lo hacía desde una perspectiva feminista, solo estaba tratando de hacer nuestra vida laboral más fácil»ha declarado.
"La gente se reía de mí", recuerda. "'No se pueden vender programas', me decían, pues en esa época se regalaban con las máquinas. Y menos lo podría hacer una mujer, pues había un aura sexista en la esfera científica".
No obstante, Shirley fue una de las primeras en darse cuenta de que para poder realmente aprovechar las computadoras, era necesario desarrollar programas que le dijeran a las máquinas qué hacer.
"Muchos de los sistemas que se usan en el mundo comercial -la manera de vincular las ventas con la producción en el orden correcto, por ejemplo- solían requerir de muchísimos oficinistas, y ese tipo de trabajo fue rápidamente reemplazado por las computadoras".

"Es por eso que la gente temía que iban a crear desempleo. Y fue cierto, pero se perdieron los trabajos aburridos, lo que le abrió el camino a otras actividades".
Así fue como Shirley centró su vida laboral en su siguiente sueño: que los trabajadores de Freelance Programmers,  se convirtiesen en propietarios de la compañía, a imagen y semejanza de John Lewis y compañía. Tardó once años en hacerlo. Y en 1993, con 60 años, Shirley se retiró, entregando la mayoría de participación (casi 30 millones de libras) al personal.«Fue mi mayor acto de filantropía, hice millonarios a 70 empleados en el proceso; un sentimiento increible». Para entonces, la empresa había cambiado el rumbo a consultoría de negocios y tecnología.


4.- Al cambiar su nombre.

“Ya había lanzado mi propio negocio cuando comencé a ser profesional. No solo confiaba en las presentaciones, sino también en salir y comercializar y obtener nuevos negocios, y de una manera muy ingenua estaba escribiendo literalmente docenas de cartas, presentando los servicios de mi compañía y sin obtener absolutamente ninguna respuesta.
"Fue mi querido esposo quien me sugirió, 'Bueno, tal vez sea el nombre'. Estaba escribiendo con este doble femenino, Stephanie Shirley, Shirley es mi nombre de pareja. Él preguntó: '¿Por qué no usas el apodo familiar de Steve?' así que escribí exactamente las mismas cartas con el nombre de Steve Shirley y comencé a recibir algunas respuestas ".


5.-Al emplear a gays y lesbianas.

“Cuando la empresa era pequeña, sabíamos mucho sobre las familias de los demás. Sabíamos  qué niño había contraído sarampión. Cuando se trata de gays y lesbianas, también lo intuíamos. Probablemente no era algo de lo que hablásemos. No era relevante para nuestra movilidad, que era algo en lo que siempre estábamos muy interesados. Está claro que atrajimos a muchas personas lesbianas; empleamos a miles de personas a lo largo de los años, por supuesto ”.


6.- Al dar mas oportunidades a las mujeres.

 "En mi generación de mujeres, había muchas cosas que no podías hacer. Una universidad a la que asistí a tiempo parcial no tenía baños para mujeres".
Debido a la discriminación que había experimentado en el trabajo, decidió contratar madres altamente cualificadas y, algo aún más alarmante en esa época, durante al menos dos años, ninguna tenía oficina sino que trabajaban desde la casa: escribían programas con lápiz y papel y se lo mandaban por correo.

"Yo quería crear algo que permitiera un equilibrio entre la vida familiar y laboral, con un estilo de trabajo en equipo, en vez de esa estructura de mando y control"."La primera acta de la compañía hablaba de 'trabajos para mujeres con hijos", pero luego caí en cuenta de la importancia de tener entrenamiento, así que cambió a 'carreras para mujeres con hijos'. Después noté que también había muchas cuidado a sus padres, así que evolucionó a 'carreras para mujeres con dependientes'".
"En 1975, entró en vigor la ley de igualdad de oportunidades, así que ya no podíamos tener este tipo de políticas, y tuvimos que dejar entrar hombres en esta compañía de mujeres".
Irónicamente, una firma diseñada para combatir el sexismo en el trabajo de repente se encontró en riesgo de violar una regulación que buscaba precisamente eso.
"Así es como debe ser", opina Shirley. "Una fuerza laboral mixta es mucho más creativa".
Y lo que hacían, incluso al principio, no eran bagatelas. Entre los proyectos que su equipo completó estaba la caja negra del Concorde.
Para la década de los 80, la firma estaba escribiendo programas de computador para las compañías más grandes del FTSE 100, y en su auge, con el nombre de Xansa, fue valorada en cientos de miles de millones de dólares y empleaba 8.000 personas.
Cuando salió al mercado en 1996, Shirley volvió a sorprender con una decisión inusual: le dio una parte enorme de sus acciones a los empleados, que terminaron siendo dueños de más de la mitad de la compañía. Decenas de ellos se volvieron millonarios.
Hoy en día, dedica su tiempo a buscar maneras de donar su fortuna. A su nombre se le ha antepuesto el título nobiliario de Dama, pero sus allegados la siguen llamando "Steve".



0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Popular Posts

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

MEGHAN MARKLE: LAS COMPARACIONES SIEMPRE FUERON ODIOSAS.

ORIGEN. Rachel Meghan Markle, nació un 4 de agosto de 1981 en Los Ángeles donde fue criada. Sí, Meghan es mestiza ya que es  hija de...