"LA #VIUDA NEGRA"
O
"LA MADRINA DE LA COCAÍNA"
Cuando pensamos en el crimen organizado, generalmente lo percibimos como un mundo dominado por hombres. Sin embargo, ha habido varias mujeres que se han hecho un nombre en este el mundo. Es sorprendente, el creciente número de mujeres que han elegido una vida criminal en los últimos años. Las ha habido que se consolidaron como cabezas de negocios y carteles de droga que han asolado a Latinoamérica por muchos años. Otras hicieron negocios directamente con ellos o mataban en su nombre, pero siempre con una tremenda crueldad.
Griselda Blanco, “La Viuda Negra”
Célebre por su vida de leyenda, como pionera del negocio del narcotráfico en Estados Unidos y Colombia. Inició en esta “industria” a Pablo Escobar y le gustaba que la llamaran “La Madrina”. Mató a sus esposos personalmente, por desconfiar de ellos en su manejo del negocio. También mató a sus amantes.
Griselda Blanco Restrepo nació en Cartagena, Colombia, el 15 de febrero de 1943. Con solo tres años su madre,Ana Lucía Restrepo, y ella se trasladaron a Medellín.Vivían en un pueblo empobrecido cerca de Cartagena. Esta área era conocida por tener una tasa de homicidios tan alta que los niños de la ciudad cavaban tumbas por diversión.
No pasó mucho tiempo antes de que empezara a vivir una vida criminal,convirtiéndose en un carterista incluso antes de cumplir los 13 años. Se escapó de su hogar a la edad de 14 años huyendo de los ataques sexuales del novio de su madre, para sobrevivir recurrió al saqueo hasta la edad de 20 años.Esa infancia violenta es la que dio forma a su personalidad. Según parece , la joven Griselda tenía un don de mando y una iniciativa inigualables; pero los usó para hacerle daño a sus agresores y desquitarse de quienes traicionaron su confianza.
Un día, Griselda y su alegre banda de Rascals decidieron secuestrar a un niño de 10 años de una familia adinerada que vivía en las llanuras. El chico se resistió y Griselda le disparó entre los ojos. Tenía 10 años, ella tenía 11 años. Ese fue, al parecer, el punto de inflexión para una vida fuera de la justicia.
Robando por las calles de la ciudad conoció a su primer marido, Carlos Trujillo, que era un estafador de la calle especializado en crear documentos de inmigración falsos e importar inmigrantes a los Estados Unidos. Griselda y Trujillo tuvieron 3 hijos juntos. Después de su divorcio, Griselda se casó con otro estafador, Alberto Bravo, que se dedicaba a mover cocaína en lugar de inmigrantes ilegales. Así es como se inició en el mundo del narcotráfico, haciendo de "mula" (personas utilizadas para pasar las fronteras con cargamentos de droga, usualmente en el estómago).
Es considerada la pionera en las rutas de tráfico entre Colombia y el estado estadounidense de Florida. El negocio empezó siendo tanto con cocaína como con marihuana.
Según las autoridades colombianas, la Reina precedió en el envío de drogas a Estados Unidos a los “grandes jefes de los cárteles de Medellín y Cali, como Pablo Escobar, Carlos Ledher y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez”.
A mediados de la década de 1970, Blanco y Bravo se fueron a vivir a los Estados Unidos. La pareja se asentó en Queens, Nueva York, y estableció un importante negocio de cocaína allí. Su lista de clientes incluía estrellas de cine y atletas importantes, su organización llamó la atención del Departamento de Policía de Nueva York y la DEA, pues llenó de horror Miami. Aparecía gente descuartizada en maletas o sus pedazos regados por los Everglades. Enviaba orejas en sobres.
Pero la leyenda de "La Viuda Negra" nació en un cálido día de primavera de 1975, cuando su Learjet aterrizó en el aeropuerto de Bogotá; un convoy de largas limusinas negras, conducidas por un equipo de ejecutores, se encontró con el avión en la pista y la llevó a la capital colombiana. Griselda estaba de regreso en su país natal para reunirse con su esposo y socio comercial, Alberto Bravo, con quien había construido un cártel que movía cientos de kilos de cocaína en los EE. UU. Y contrataba a cerca de 1.500 comerciantes.
Había regresado a Colombia porque estaba insatisfecha con su relación con Bravo y la administración de su gran empresa. Millones de ganancias habían desaparecido, y Blanco culpó a su esposo. Entonces, cuando ella y sus ejecutores se detuvieron en el estacionamiento de un club nocturno en las afueras de Bogotá, metió una pistola en su bota de piel de avestruz. Al salir de su limusina, se dirigió hacia Bravo, quien la esperaba con impaciencia en el otro lado del estacionamiento.Comenzaron a discutir hasta el punto en que Griselda sacó la pistola, disparó varios tiros a quemarropa a su marido. Él respondió sacando una metralleta de su cintura. En el tiroteo, seis guardaespaldas fueron asesinados. Ella fue herida en la pelea pero superó sus heridas. Este fue un hito en la carrera de Griselda como narco , ya que no solo asesinó a su esposo, sino a uno de sus mayores competidores. Ese día en el polvoriento estacionamiento de Bogotá, se ganó otro apodo temible: La Viuda Negra.
Blanco pasó a ser "Uno de los señores de la droga" mas cruel y mas despiadada. Con una posición en el negocio de la cocaína que empequeñece incluso a la de Pablo Escobar. De hecho, cuando Escobar conoció a Blanco en Miami a fines de la década de 1970, no era más que un humilde ladrón de automóviles de Medellín que buscaba una entrada en el negocio.
Griselda no era guapa, pero tenía muchísimo dinero y "el dinero embellece".Le gustaba la ostentación. Los diamantes eran su principal atracción y hay quienes dicen que a menudo usaba un anillo que había sido propiedad de la primera dama argentina, Eva Perón. Revolucionó el contrabando desarrollando su propia línea de ropa interior con compartimentos secretos para introducir drogas. Se movia siempre en coches lujosos, acompañada de sus matones porque nunca aprendió a conducir. Su mansión de Miami Beach tenía un busto de bronce con su imagen donde los narcotraficantes frotaban sus envíos para augurar buena suerte. Griselda y Hollywood tuvieron una relación muy interesante. Películas como Scarface se inspiraron en el estilo de vida extravagante de Griselda. Se dice que Tony Montana se inspiró también en ella. Por otro lado, Griselda era una gran fanática del cine, tanto, que llegó incluso a nombrar a hijo menor, Michael Corleone , en honor a un personaje del Padrino.
La justicia finalmente la alcanzó en 1985 en su casa de Irvine, California, donde vivía de manera clandestina. Un juez la condenó a 15 años de prisión.
Pasó 18 años de su vida entre las rejas de la cárcel de Los Ángeles, se le responsabilizaba de al menos 250 asesinatos, y cuentan que asistió a los entierros de algunas de estas personas (que también costeaba) y que mientras los cuerpos aparecían en los pantanos de Florida, ella se relajaba en el salón de belleza.
Estando tras las rejas conoció a Charles Cosby, un joven afroamericano que comenzaba en el negocio del narcotráfico y era un gran admirador de la "madrina". La visitaba frecuentemente en la cárcel y en poco tiempo se volvieron amantes.
Él experimentó en carne propia lo importantes que eran la lealtad y el respeto para Griselda. El día que la "madrina" se enteró que Cosby estaba teniendo relaciones con otra mujer, envió a unos hombres a dispararle cuando salía de su casa. "Temí por mi vida", confiesa Cosby, quien sobrevivió a un balazo en la pierna.
Durante su tiempo en la cárcel, Griselda planeó un intento complicado de secuestrar a John F. Kennedy jr. a cambio de su liberación de prisión. La trama podría haber salido bien si el novio de Griselda, Charles Cosby, no hubiera alertado al FBI sobre sus intenciones. La trama fracasó y Griselda terminó cumpliendo su sentencia de 20 años.
En junio de 2004, "La Madrina" fue liberada de la prisión y deportada a Colombia, aunque las perspectivas de libertad en su tierra natal no eran prometedoras. Ella sabía que la deportación a su país, donde contaba con numerosos enemigos ansiosos de venganza y donde había perdido ya a dos de sus hijos(dos de sus cuatro hijos fueron asesinados mientras estuvo encarcelada) no era prometedora.
Después de su liberación de prisión y deportación a Colombia en 2004, Blanco se convirtió en un icono cultural de hip-hop gracias a los documentales Rakontur Cocaine Cowboys y Hustlin 'With the Madrother .
"Todos los que ella mató tenían padres o hermanos o hijos o tíos o primos". De modo que solo era cuestión de tiempo que sufriera las consecuencias de sus acciones.
El 3 de septiembre, Griselda estaba saliendo de un carnicería con su nuera embarazada. Al salir de la tienda, dos motocicletas se acercaron y le dispararon varias veces en la cara. Murió a la edad de 69 años. La ironía detrás de esta historia es que Griselda inventó el concepto del "asesino de motocicletas".
"La Madrina", como ella se hacía llamar, fue una mujer supuestamente responsable de más de 200 asesinatos, que ascendió de los barrios marginales de Colombia al pináculo del mundo del crimen, que asesinó a tres maridos y sacrificó a tres de sus hijos por su ambición ilimitada.
maxim.com Buscando a la madrina del crimen
www.miaminewtimes.com Griselda Blanco, reina de la cocaína de Miami, asesinada en la carnicería de Medellín
heavy.com Griselda Blanco: los 10 mejores datos que necesita saber
ahoramismo.com Griselda Blanco, la madrina de la cocaína: 5 Datos importantes que tienes que saber
www.univision.com Especial Griselda Blanco, ¿Quién es?
www.univision.com Especial Griselda Blanco, ¿Quién es?
www.elobservador.com A los 11 años secuestró y mató a niño de 10
www.nacion.com La viuda negra’: La historia de la dama de la cocaína llega a la TV
www.publimetro.com Las tres mujeres del narco más sanguinarias de la Historia
en.wikipedia.org Griselda Blanco Restrepo
0 comentarios:
Publicar un comentario