LOLA MONTEZ
Poco a poco se va acercando el día de San Valentin , fecha propicia para recordar a algunas amantes perversas de nuestra historia mas reciente.
Este es el caso de la irlandesa María Dolores Eliza Rosanna Gilbert, mejor conocida por su nombre artístico: Lola Montez, "la creadora del streep-tease en el siglo XIX"
Su ambición, su descaro y sus increíbles ojos azules la llevaron lejos: recorrió todos los escenarios de Europa, hizo las Américas y, con 24 años, en 1846, enamoró al rey Luis I de Baviera.
María Dolores Eliza Rosanna Gilbert nació el 17 de febrero de 1821 en Grange (Irlanda) o en Limerick (Irlanda), según las fuentes, pero todas coinciden en que fue bautizada en la iglesia de San pedro en Liverpool .Lola era hija de un militar británico, Edward Gilbert y Eliza Oliver, de supuestos ascendientes españoles, quien la tuvo con apenas quince años.
Tenía dos años cuando su padre fue destinado a la India donde fallecería de cólera poco después.Su madre se vuelve a casar rápidamente con otro oficial británico llamado Craigie y manda a Lola a vivir a Escocia, a casa de Chaterine Rase, que era hermana de Craigie y era directora de un colegio en Sutherland. En este colegio sólo permaneció un año, entonces tenía diez años. Posteriormente, se traslada a Bath con la finalidad de que tuviera una educación más dura y domesticaran su carácter rebelde. Pero ninguno de los centros educativos a los que acude, consigue que se adapte a las normas de convivencia.
"De joven siempre fue rebelde, se dice que escandalizaba porque le gustaba correr desnuda"
Su madre regresa de la India y para acabar con el problema familiar de Lola y propone que se case con un juez que era sesenta años mayor que ella.
Por supuesto, Lola se niega a dicho matrimonio y se fuga con un teniente del ejército británico, Thomas James, que era amante de su madre. Lola consigue volverlo loco de pasión, era entonces el año 1837, entonces ella tenía dieciséis años. Se casan y se trasladan a la India, que en aquel momento era una colonia, que pertenecía a Gran Bretaña. Este primer matrimonio, como era de esperar, resultó un fracaso absoluto, Thomas James se fugó con otra mujer y abandonó a Lola en la India. La joven decide regresar a Londres , es entonces cuando conoce a Fanny Kelly, con la que traba una gran amistad. Esta relación le cambia la vida, pues le propone que se dedique a ser bailarina, haciendo que se defina como española, lo cual le daba un toque muy exótico. Le dice que cambie su nombre irlandés por el español de Lola Montez.
“Para las seductoras los maridos no son importantes, solo tienen ansias locas de amar y ser amadas”
Ya en Londres mantiene una relación muy intensa con Frank Liszt, que era un conocido compositor austro húngaro. Debuta en la ciudad londinense, en 1843, bajo el nombre de “Lola Montes, la bailarina española”, obteniendo un gran éxito de público. Llamaba la atención por su belleza exótica, su atrevimiento y su descaro. Cosechó un gran éxito hasta que en una de las representaciones fue reconocida por un oficial británico que la había conocido en Calcuta como la esposa de James. Esto fue el final de su carrera en Inglaterra, ya que la rígida sociedad victoriana no toleraba que la "divorciada" esposa de un teniente de su Majestad se subiera a los escenarios cada noche. Esto le lleva a abandonar Londres en medio de un gran escándalo.
Viaja a París donde retoma su carrera artística. En el continente era mayor la fama de su belleza que la de sus capacidades artísticas y Lola Montes aprovecha esta ventaja para relacionarse con hombres ricos y poderosos que se desviven por ella. Entre sus relaciones sexuales cabe destacar la de la escritora George Sand, que la introduce en los círculos literarios bohemios de la capital francesa. Ahí también conoce a Alexandre Dumas (padre), con el que mantiene una intensa relación amorosa. Dumas dijo sobre Lola, que podría traer la desgracia a cualquier hombre. También mantuvo relaciones con Honorato de Balzac,Lamartine,George Sand,Alejandro Dumas ...
Seduce al periodista Alexandre Dujarier hasta tal punto que, éste reta a un duelo al periodista que realizó una profunda crítica sobre la Montes y sus escasas habilidades como bailarina. El resultado del duelo es la muerte del joven Dujarier y un nuevo exilio forzoso para Lola, que esta vez se dirige a Alemania.
Lola llega a la ciudad bávara de Munich para actuar en un teatro, pero no consigue más que el rechazo del dueño que califica el espectáculo de bochornoso y a la Montes de mala bailarina.“En realidad no sabía bailar, pero era graciosa y se inventó el baile de la araña que consistía en fingir que un animal se le metía entre la ropa y ella tenía que quitársela para evitar que la picara”. Sin pensárselo dos veces y se presenta en el palacio real para demostrar toda su indignación por haber sido rechazada. Ya entonces tenía como amante al barón de Maltzanhn, por medio del cual accede al rey Luis I de Baviera.
Lola preparó a conciencia el encuentro. Se vistió con un vestido de terciopelo negro y recatado cuello de encaje, recogió su pelo con un sencillo moño y cubrió su cabeza con una larga mantilla. A ello unía su inseparable abanico, iba perfumada con unas gotas de jazmín, que era su perfume preferido.
La leyenda dice que el monarca bávaro le preguntó si su cuerpo era así como resultado de la naturaleza o de los distintos atuendos que lucía en sus espectáculos. Lola respondió desnudándose ante Luis I. Ese mismo día abandonó la corte como la amante del rey y con un contrato para actuar en el mejor teatro de Múnich.
Lola se convierte en amante del rey. Luis tenía entonces sesenta años y estaba casado con Teresa de Sajonia, que le había dado nueve hijos y cuya única misión era lograr la felicidad del rey, consintiendo todas sus infidelidades. Luis I tenía entonces un gran prestigio entre la población bávara.
Luis I le concede a Lola todo lo que desea, hasta el punto que en una ocasión el monarca fuerza el cambio de gobierno como venganza contra los ministros que criticaban la influencia de “la falsa andaluza” sobre la política real. La situación llega a un punto tal en que se esgrime como argumento el origen extranjero de la “amiga del Rey” por lo que Luis I decide nacionalizarla como bávara y concederle el título de Condesa de Landsfeld. Aquello fue la gota que colmó el vaso. El pueblo, la aristocracia y los miembros del movimiento liberal se pusieron en contra de Luis y su amante. El resultado, la abdicación en 1848 de Luis I de Baviera en su hijo Maximiliano y la huida de Lola a Suiza.
En Suiza espera la llegada de Luis I por un periodo de tiempo, pero este nunca se traslada a Suiza. Cuando ya tiene claro que no irá a su lado, regresa a París por un corto periodo de tiempo y posteriormente se traslada a Londres en 1848.Luis I nunca más la vio, pero siempre estuvo interesado en saber de su vida.
De vuelta a Londres, aquel mismo año, se casa de nuevo con un oficial llamado George Trafford Heald, que acababa de heredar una importante fortuna. Al no estar clara aún la separación legal con su anterior marido es acusada de bigamia. La demanda fue interpuesta por la hermana de su marido. El matrimonio duró dos años y mientras tanto viajaron por Francia y España.
Enseguida se cansa de su marido y lo abandona. Su nuevo destino es los Estados Unidos. Recorre el país bailando durante dos años y obtiene un gran éxito. Ahí conoce a Patrick Hall que era periodista. Ambos se instalan en el pueblo minero de Grass Valley (California).Era el momento que se conoce como el de la fiebre del oro. Este es el tercer matrimonio, pero como había sucedido en las otras relaciones, dicho matrimonio termina rápidamente y se vuelve a divorciar. Pero en su faceta artística si que tuvo suerte cuando abrió un local en el que consiguió que se dieran cita de manera asidua muchos hombres influyentes.
Nueva York fue la última parada del largo e intenso trayecto que supuso la vida de Lola Montes. Allí abre un local, donde bailaba todas las noches, teniendo un gran éxito y era el lugar más frecuentado por la elite neoyorquina. Pero lejos de terminar rodeada de lujo y éxito, la actriz que llegó a ser condesa falleció de neumonía el 17 de junio de 1861 tras años predicar por las calles de Nueva York la fe metodista en la que se había sumergido.
Una vez muerta, ni sus antiguos maridos y amantes, reclamaron su cuerpo que fue enterrado en el cementerio de Green-Wood en Brooklyn. En su lápida se la identifica como Eliza Gilbert. Lola Montes quedaría solamente en el recuerdo de aquellos que la conocieron.
Fue junto a la reina inglesa Victoria, una de las mujeres más famosas del siglo XIX, convirtiéndose en una mujer de leyenda. Fue una de las femmes-fatales más destacadas de su tiempo y fuente de inspiración de numerosos novelistas y directores de cine.
La fama y belleza de Lola Montes llegó a encandilar al mismísimo Hitler, quien tenía una foto suya en su despacho. La vio la española Imperio Argentina, que fue invitada por el Fuhrer a Berlín, precisamente para hablar de Lola. Hitler pretendía rodar una película sobre la célebre cortesana y aventurera y, debido al parecido físico entre ambas, veía a Imperio Argentina como protagonista. La película no se rodó jamás: la española rechazó el proyecto.
Ella no quiso ser una amante al uso: cuando se exilia apresuradamente a Estados Unidos se reinventa como conferenciante, con un programa sobre mujeres insignes de la historia (Catalina la Grande, Cleopatra y ella misma) que lanza el mensaje de que las mujeres pueden llegar a donde quieran. Muere muy joven, con 40 años, pero la sombra de su figura fue muy alargada, tanto que influyó decisivamente en la confección del mito de “femme fatale”
Fuentes:
www.nuevatribuna.esLola Montez, el poder y la lascivia
www.elcotidiano.es Lola Montez, reina de Babiera
www.elcotidiano.es Lola Montez, reina de Babiera
Amantes poderosas de la historia.Ángela Vallvey Arévalwww.vayalista.com Las 10 amantes y concubinas más influyentes de la Historia.
www.mujerhoy.com Hitler también fue fan: le encandiló la bailarina Lola Montes
www.fucsia.com Detrás de todo hombre...
peru.com Reinas de la maldad
www.mujerhoy.com Hitler también fue fan: le encandiló la bailarina Lola Montes
www.fucsia.com Detrás de todo hombre...
peru.com Reinas de la maldad
0 comentarios:
Publicar un comentario