*Mujeres luchadoras contra el sistema perverso. Inspiradoras para otras mujeres. *Mujeres que utilizan todas sus "armas", conocimientos, intuición para sobrevivir en un mundo dominado por los hombres. *Mujeres, a veces realmente malvadas, que en ocasiones producen sufrimiento, dolor y muerte.


 “Por cada #R. Kelly o #Bill Cosby o #Harvey Weinstein, está el dueño de la tienda de comestibles, el entrenador, el maestro, el vecino, que están haciendo lo mismo…


“Este movimiento ha conseguido que la sociedad, al menos en la esfera pública, ponga la carga de la responsabilidad en el acosador, y no en las mujeres. Les ha dado credibilidad y ha racionalizado que desde la violencia de baja intensidad con comentarios inoportunos hasta el acoso sexual más agresivo es responsabilidad de quien agrede”,señala la profesora Laura Nuño, directora de la cátedra de Género de la española Universidad Rey Juan Carlos



¿Quién nos hubiera dicho que precisamente en la era Trump, cuestionado en campaña por sus delirios machistas, se abriría la caja de Pandora con un alud de denuncias que visibilizan el acoso sexual? En Time aparecen rostros tan conocidos como los de Ashley Judd, Angelina Jolie, o Gwyneth Paltrow, pero también anónimos, como los de la congresista californiana Jackie Speier o la limpiadora de hotel Juana Melara. “Abarcan todas las razas, todas las clases sociales, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes”,

#Tarana Burke


En 1996, mientras trabajaba en un campamento para niñas, Burke escuchó el testimonio de abuso de una niña por parte de un familiar y no pudo hacerle frente. Esa fue la chispa que prendió "Me too Movement" (Movimiento yo también), centrado en mujeres jóvenes que han sido víctimas de abuso, agresión o explotación sexual.
Más adelante, en 2006, Burke lanzó esa iniciativa como parte de la organización Just Be Inc, de la que es fundadora, y aunque principalmente se centra en "empoderar" a chicas jóvenes de color, pero, su misión, indica que abarca a todas las personas sea cual sea su género o color.
Burke, quien inició la campaña “Me too” (Yo también) hace aproximadamente una década, afirma que estas dos palabras son muy importantes porque alguien se las dijo y eso cambió el curso de su proceso de sanación. 
La activista Tarana Burke creó el movimiento #MeToo en 2006, pero el hastag no se hizo mediático hasta hace pocos meses, cuando la actriz Alyssa Milano lo recuperó.

Cuando la actriz Alyssa Milano invitó a mujeres de todo el mundo a denunciar casos de abuso y acoso machista en Twitter, no imaginaba que hoy los mensajes se contarían por cientos de miles, pero tampoco sabía que esa campaña por dar voz a las víctimas la impulsó una activista llamada Tarana Burke tiempo atrás.

"Si alguna vez has sido sexualmente asaltada o acosada, escribe un 'yo también' como respuesta a este tuit", escribió Milano antes de irse a dormir.
Al día siguiente, se despertó con 30.000 respuestas y un fenómeno viral en ciernes y, a partir de ahí, entabló una amistad con la creadora de la iniciativa. Tarana Burke, una feminista afroestadounidense de larga trayectoria que actualmente se desempeña como directora de programa en Girls for Gender Equity, una organización que lucha por la igualdad de género.

Tarana Burke comentó en una entrevista: “Como sobreviviente de violencia sexual, como una persona que sigo luchando por averiguar cómo puedo llegar a curarme, también veo personas jóvenes, y particularmente a mujeres jóvenes de color, en la comunidad en la que trabajo, que luchan con la misma problemática e intentan hallar una forma concreta de mostrar empatía".



Burke ha estado trabajando durante décadas con gente común: “Por cada R. Kelly o Bill Cosby o Harvey Weinstein, está el dueño de la tienda de comestibles, el entrenador, el maestro, el vecino, que están haciendo lo mismo… no le prestamos atención hasta que se trata de una gran celebridad. Pero este trabajo es permanente, porque es un problema generalizado”.

Al anunciarse la elección de Time en un programa de la cadena NBC, Tariana Burke reconoció que "nunca podría haber soñado con algo que cambiase el mundo". "Yo solo intentaba cambiar mi comunidad".

La revista Time entrevistó a docenas de mujeres que han sufrido acoso sexual en su trabajo, incluidas estrellas de cine, limpiadoras de hoteles, dependientas, programadoras de Sillicon Valley, Congresistas o trabajadoras agrícolas.


#Juana Melara

La camarera, Juana Melara, de un hotel de Long Beach, fue escogida dentro del grupo de #METOO de las mujeres valientes que decidieron ROMPER EL SILENCIO y denunciar el acoso sexual al que son sometidas en muchas facetas de la vida laboral, en este caso por un huésped del hotel en su horario de trabajo y en medio de sus funciones de limpieza de la habitación. (Algo que , por desgracia, suena familiar)

La trabajadora de hotel, relató a la revista Time cómo durante décadas ha sentido la "mirada" lasciva de los huéspedes mientras limpiaba sus habitaciones y que, en una ocasión, uno de ellos la encerró y le enseñó su pene erecto.

Tanto ella como muchas más son para Time la chispa que impulsó una "revolución" y que ahora debe dejar paso a un "cambio social" profundo.

#Jackie Speier y #Barbara Comstock


La Congresista californiana, Jackie Speier, afirmó durante una audiencia que "dos miembros del Congreso, un republicano y un demócrata, que están en ejercicio ahora mismo han cometido acoso sexual".La congresista no reveló los nombres de los señalados, pero sí denunció "tocamientos", "proposiciones" y "exhibicionismo".


Ella misma ha relatado haber sido víctima de agresión por parte de un jefe de gabinete. "Muchas de nosotras, en el Congreso, sabemos lo que es, porque el Congreso ha sido durante demasiado tiempo caldo de cultivo de un ambiente de trabajo hostil".
Speier, demócrata, criticó además que algunos incidentes de este tipo se han resuelto con acuerdos de compensación pagados con dinero de los contribuyentes.
En total, entre 1997 y 2016, la Cámara pagado hasta 15 millones como consecuencia de denuncias por discriminación, pero sin distinguir el tipo.

Ante la indefensión, las mujeres que trabajan en el Congreso han establecido un mecanismo de autodefensa con normas no escritas, como ser especialmente cuidadosas con los legisladores que duermen en sus oficinas o no coincidir a solas con congresistas en ascensores, reuniones nocturnas u eventos bañados de alcohol. También corre de boca en boca una "lista de indeseables babosos" con los nombres de los congresistas propensos a tener un comportamiento inadecuado.

"He tenido numerosas reuniones y llamadas telefónicas con trabajadores, actuales y antiguos, mujeres y hombres, que han sido objeto de esta conducta inexcusable y a veces ilegal", dijo Speier a la Comisión de Administración de la Cámara baja.
Speier presentará un proyecto de ley para detectar, en primer lugar, el "verdadero alcance" del problema. También quiere eliminar la actual mediación, proveer un mejor apoyo a las víctimas, dotar de transparencia al proceso, sufragar la defensa de los estudiantes en prácticas que denuncien y que los acosadores paguen de su bolsillo los pactos.

La republicana Barbara Comstock denunció en el mismo foro que una empleada de la Cámara había dejado su trabajo después de que un legislador le hubiera pedido que le llevara unos documentos a su casa y, entonces, se mostró desnudo.Ella se marchó y luego renunció al trabajo","¿Qué estamos haciendo nosotros por las mujeres que están lidiando con situaciones así?", preguntó Comstock, congresista por Virginia.

#Donald Trump "El machista fatuo"


Todo esto ocurre en el primer aniversario de la difusión de una grabación del programa “Access Hollywood” de 2005, en la que Donald Trump fue capturado por la cámara cuando presumía ante el presentador de televisión Billy Bush sobre su acoso sexual hacia las mujeres: “Me atraen automáticamente [las mujeres] bellas… Simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Simplemente las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa. […] Agarrarlas por el chocho. Puedes hacer cualquier cosa”. Sí, así hablaba Donald Trump sobre agarrar a las mujeres de sus genitales y “hacer cualquier cosa” con ellas.

 #Metoo "Un tsunami"

El vendaval ha llegado también a otros países. 
En Suecia, el defensor de la Igualdad ha colocado en revisión las prácticas de una cuarentena de grandes empresas, se va a endurecer la ley para especificar que toda relación que no tenga el consentimiento expreso es abuso sexual. El “no es no” no es suficiente, ha afirmado el primer ministro Stefan Löfven, “sólo el sí quiere decir sí”. 

En Francia, donde se está preparando una ley contra el acoso callejero, el presidente Emmanuel Macron ha fijado la igualdad entre mujeres y hombres como la "gran causa" de su mandato en una sociedad , dijo, "enferma de sexismo"


En España, el movimiento #MeToo, ha sido abanderado por actrices como Leticia Dolera, Leonor Watling, Carla Hidalgo, o modelos como Minerva Portillo y periodistas como Marisa Gallero. El movimiento ha servido para dos cosas: sanar la vergüenza que sienten las mujeres cuando pasan por esta triste y desagradable experiencia pero sobre todo para sacar los colores al machismo. “El #MeToo es sanador y poderoso porque pone voz al silencio y al sufrimiento callado de quien lo padece y lo convierte en un movimiento feminista liberador”, afirma Isabel Mastrodoménico, directora de la Agencia de Comunicación y Género y experta en Igualdad. “Hablar es romper con el estereotipo machista que culpabiliza y responsabiliza a la víctima de una situación que ella no ha creado.



La sociedad nos educa a nosotras a cuidarnos para no ser violadas o agredidas, pero no educa a los hombres a que se nos respete. La carga de la culpa cae sobre nosotras y esto dificulta que las mujeres puedan relatar lo sucedido no solo por el peso brutal de lo vivido sino por contarlo y enfrentarse a todo tipo de juicios de terceros por contarlo”, añade Mastrodoménico.






Todas las revoluciones sociales avanzan a empujones: saltando dos pasos de golpe y retrocediendo uno. Hasta que cuajan. Pero lo que el movimiento Me too ya ha dejado claro es que ha servido de catarsis. Pesos pesados del mundo del cine y la televisión han caído en desgracia, políticos notables han abandonado sus puestos señalados por su propios partidos. Y lo que no es menos importante: algunos hombres han salido a lamentar y admitir abiertamente que no se tomaron lo bastante en serio el abuso contra las mujeres.
Soy mujer, escucha mi rugido, en números imposibles de ignorar”. Así comienza la famosa canción de Helen Reddy, que en 1972 se convirtió en himno del creciente movimiento por los derechos de las mujeres.


Fuentes:

www.joanabonet.com La caja de Pandora

www.metro.pr #MeToo se convierte en Persona del Año de revista Time

www.alainet.org Soy mujer, escucha mi rugido

www.lashorasperdidas.com El punto de inflexión

elpais.com El Congreso de EE UU impondrá formación contra el acoso sexual a todos sus legisladores y personal

www.elespanol.com Las #MeToo españolas

www.elperiodico.comEl Congreso de EEUU empieza a abordar su flagrante problema de acoso sexual

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Popular Posts

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

MEGHAN MARKLE: LAS COMPARACIONES SIEMPRE FUERON ODIOSAS.

ORIGEN. Rachel Meghan Markle, nació un 4 de agosto de 1981 en Los Ángeles donde fue criada. Sí, Meghan es mestiza ya que es  hija de...