*Mujeres luchadoras contra el sistema perverso. Inspiradoras para otras mujeres. *Mujeres que utilizan todas sus "armas", conocimientos, intuición para sobrevivir en un mundo dominado por los hombres. *Mujeres, a veces realmente malvadas, que en ocasiones producen sufrimiento, dolor y muerte.

¿Cuantas veces has sentido que no tienes nada que ponerte?

ó 

Cómo nos manipulan las marcas.


Antes tenemos que hablar de:



















Según la conocida teoría de la Piramide de Maslow, las necesidades humanas quedan agrupadas en cinco niveles:

Básicas: respirar, comer, beber…
Seguridad: salud, empleo, vivienda…
Sociales: pareja, vida social…
Reconocimiento: confianza, éxito…
Auto realización: independencia, educación…

La teoría de Masslow no es, ni mucho menos, la única que define las necesidades humanas y hace años que es discutida por plantear que las personas aspiran siempre al nivel inmediatamente superior al que se encuentran. Esta parte de la teoría no es válida en todos los casos, dado que algunas personas anteponen la satisfacción de unas necesidades concretas a las de un nivel inferior.

Tanto la teoría de Masslow como otras que se han formulado en las últimas décadas, recogen una buena muestra de las necesidades básicas del hombre, que son mucho más antiguas que la existencia misma de las marcas.

En las últimas décadas, el nivel de vida de los países desarrollados ha ido en aumento, por lo que ciertas necesidades comenzaban a quedar cubiertas: la necesidad de vestirse, de transporte, de comunicación, de ocio, etc.

Algunas marcas vieron en este desarrollo del nivel de vida una oportunidad ya que , una prenda vestir “normal”, que cubría una necesidad básica como es la de vestirse, podía ir más allá de cubrir esa necesidad para transformarse en un símbolo de éxito (nivel de necesidad de reconocimiento) o de pertenencia a un grupo social (nivel de necesidad social).

Incluso, algunas industrias han conseguido asociar un determinado producto a un momento concreto de la vida de una persona, como es el caso del anillo de compromiso con diamantes o la compra del automóvil de tipo monovolumen para el momento de ser padre.

¿Pueden las mercados crear nuevas necesidades?
Parece ser, según los expertos en marketing que no, la moda se inventó para tener una excusa para renovar el vestuario, a mucha gente le sirven las camisas de hace 6 años o de hace 10, "¿pero como voy a salir a la calle con esa ropa que ya no se lleva?!!". No olvidemos que: La mayoría de las personas compran para cubrir sus necesidades y resolver así sus problemas



Hablemos pues del #perverso consumismo descontrolado de ropa, que no solamente afecta a nivel de la salud y de la sostenibilidad del planeta, sino que es una forma de manipularnos psicológicamente: si no podemos comprar todo lo que creemos que queremos, nos sentimos las personas más desgraciadas sobre la faz de la Tierra.


¿En serio no poder comprarnos ropa nos hace sentir mal, o se trata simplemente de la necesidad inventada de comprar ropa?


Es una necesidad inventada (inducida) porque recibimos impactos desde todos los lados durante todo el día durante toda nuestra vida. En la televisión, en la radio, en internet, en las revistas de moda… Todo nos incita a consumir. Incluso pasa de madres a hijas. Es todo una farsa. No necesitamos todo lo que compramos, ni esa sensación es real.
Es una necesidad inmediata porque cuando pasen dos semanas y cambien los escaparates se habrá esfumado y surgirá otra. Más ropa y más sensaciones pasajeras.
Es una necesidad pasajera porque aunque le tengas un cariño muy especial a ese jersey, siempre habrá otro que te guste más. ¿Y por que habrá otro que te guste más? Pues porque ya se encargan "otros" de que así lo sientas: cambian las colecciones, las publican una y otra vez en las revistas de moda, contratan a las fashion bloggers para que las muestren y además cuando vuelves a la tienda a la semana siguiente solo te encuentras con ese tipo de jersey que ahora, claro, te gusta más, porque si no te gustara no podrías satisfacer tu necesidad de comprarlo. Mientras tanto, el otro ya lo has olvidado. 
     

Las consecuencias de esa necesidad inventada se traducen en: 

Problemas de autoestima, pues muchas personas basan su felicidad en la cantidad de ropa que tienen o lo que es lo mismo en esa satisfacción inmediata pero pasajera y provocada, y si no consiguen tenerlo todo ( ropa, zapatos, bolso, bisutería... se sienten tristes.
Problemas económicos. ¿De que nos sirve acumular ropa en el armario? Se nos va el dinero en ropa y, aunque no tengamos dinero, seguimos gastando en ropa.
Problemas medioambientales En el post ¿Ropa Tóxica?, productos contaminantes usados en prendas. Entrevista en "De Pelicula", podéis ver un documental sobre la contaminación que genera la fabricación textil.



Fuentes:
www.yeux.com "por que el marketing no crea necesidades"
www.wellnessjuice.es "la necesidad inventada de comprar ropa"
www.elmundo.es "¡por qué seguimos las modas"
www.vice.com "los trucos psicológicos que usan las tiendas para hacerte comprar" 
http://celestinomartinez.com "¿pueden las marcas crear nuevas necesidades?"

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