*Mujeres luchadoras contra el sistema perverso. Inspiradoras para otras mujeres. *Mujeres que utilizan todas sus "armas", conocimientos, intuición para sobrevivir en un mundo dominado por los hombres. *Mujeres, a veces realmente malvadas, que en ocasiones producen sufrimiento, dolor y muerte.

             

 ¿Y si no fuera el azar? ¿Y si nuestras angustias, nuestros temores, nuestros conflictos, las dificultades para mantener una relación de pareja duradera o para perder peso pudieran ser explicadas por nuestra herencia familiar?

Existe algo más cruel y #perverso que la herencia genética? Si. No poder hacer nada para cambiarla.

La psicogenealogía, es una corriente que sostiene que la herencia familiar: -las palabras no dichas, los duelos no llorados, los secretos del ayer...- marcan nuestra vida.

Repetimos, reparamos y/o volvemos a sentir la historia de nuestros antepasados.


La psicogenealogía parte de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico.
"La psicogenealogía es una herramienta que nos ayuda a tomar conciencia de las influencias que nuestra familia ejerce en nosotros.


Anne Ancelin Schützenberger se la considera la madre de la psicogenealogía y su libro "Ay, mis ancestros", que fue best seller mundial es la biblia de esta herramienta de la psicología. En él explica que nuestros antepasados nos han dejado en herencia mucho más que el color de los ojos o el pelo rizado.



Schützenberger ha estudiado durante años los árboles genealogicos de sus pacientes y estos árboles genealógicos extendidos (bautizados “genosociogramas”), revelaron repeticiones asombrosas: una familia en la cual las mujeres morían leucémicas durante tres generaciones seguidas en el mes de mayo, una sucesión de cinco generaciones en la cual las mujeres se volvían bulímicas a la edad de trece años.



Schützenberger establece el 
principio de la existencia en cada una de nuestras familias de reglas de fidelidad y un sistema de "contabilidad" tácito, de un lenguaje de precisión matemática, un sistema de repeticiones con fechas, enfermedades, muertes, situaciones, nombres: mapas neurológicos que se recorren y transmiten de generación en generación. Somos portadores de los conflictos no solucionados de nuestro árbol familiar que registra las deudas que quedan por resolver, los capítulos no cerrados de nuestra historia y que condicionan el papel de cada uno de nosotros y nuestras obligaciones familiares.





Le gusta poner el ejemplo del actor Brandon Lee, que murió durante el rodaje de la película "El cuervo" por un disparo de una pistola que se suponía que debía estar cargada con balas de fogueo. Un desafortunado accidente, según publicaron todos los medios de la época. Y sin duda lo fue, pero ella va más allá y subraya que 20 años antes, su padre, el famoso Bruce Lee, había muerto de una hemorragia cerebral también en pleno rodaje, durante una escena en la que interpretaba a un personaje muerto accidentalmente por un revólver que debería haber estado cargado con balas de fogueo. ¿Casualidad?






  • Una paciente comenta: "Desde que era pequeña, nunca podido lanzarme a nadar en sitios en los que no hacía pie. También tenía una fobia al avión, y al vacío en general, que no sabía explicar. Una amiga me habló de la psicogenealogía y quise probar, sobre todo porque tengo una hermana que vive en Estados Unidos y a la que nunca he podido visitar. Durante las sesiones conté cuáles eran mis angustias y descubrí que mi abuelo se suicidó tirándose desde un puente. Yo ya sabía que se había quitado la vida, pero para mí fue un shock cuando mi madre me contó cómo había sucedido. En esa conversación con mi madre también descubrí que una tía abuela a la que no conocí había muerto cayéndose a las vías del tren. En unas pocas sesiones descubrí de dónde procedían todos mis miedos: mi inconsciente había registrado que el vacío podía suponer la muerte y eso era lo que me paralizaba". 


  • Cristina de 37 años relata: ""Mi chico y yo queremos tener un bebé. Tras tres intentos fallidos de reproducción asistida, me interesé por métodos alternativos para favorecer mi fertilidad. También indagué sobre mis antecedentes familiares, por si podían tener algo que ver con mis dificultades para quedarme embarazada. Dibujando mi árbol en mi primera sesión de psicogenealogía, me di cuenta de que en mi familia había muchos acontecimientos dolorosos en torno a la maternidad: mi abuela y mi madre tuvieron problemas para concebir; mi tía dio a luz un bebé muerto; ha habido varios partos prematuros... Yo ya conocía estos hechos, pero verlos unos al lado de otros sobre el papel fue muy revelador. Me di cuenta de que esas cosas estaban influyendo en lo que me pasaba a mí. Estas historias terribles que he escuchado desde niña me han provocado un miedo inconsciente a ser madre y a exponerme al dolor y a circunstancias tan difíciles como las que vivió mi familia".

  • La “maldición de los Kennedy” parece no ser más que un mito, si bien encontramos una lealtad familiar inconsciente en la repetición de algunas fechas, como el 22 de noviembre, aparecida por primera vez en 1858, fecha de la muerte del bisabuelo del presidente John F Kennedy, y por segunda vez en 1963, fecha del asesinato de este último, quien decidió de todas formas ir a Dallas ese día, a pesar de la cantidad de advertencias recibidas. Tampoco quiso usar el techo blindado de su coche, como si hubiera olvidado la fecha pero no la “obligación de morir”. El inconsciente trabaja como un reloj invisible. Es lo que Schützenberger ha llamado la fragilización del año (o del periodo) aniversario.

¿Podemos salir de esta repetición para nacer libremente a nuestra propia historia?


Schützenberger sostiene que para evitar la repetición hay que tomar consciencia, para ello se debe visualizar la historia de la familia con un solo vistazo y únicamente haciendo trabajar a alguien sobre su familia, sobre su árbol genealógico y sus secretos, con frecuencia se logra poner al día en dos o cuatro horas lo que se podía demorar años en “sacar a la luz” en el diván. 

Comentarios de los pacientes: "Gracias a la psicogenealogía porque me ha ayudado a sentirme más libre y menos culpable. Y tengo claro que un día le contaré todo a mis hijos, entonces ese secreto familiar se acabará aquí".




Fuentes: 
  • MUJER HOY, abril 2017. "Somos de donde Venimos. B. Navazo
  • Escuela Universo Lila. Historia de la Psicogenealogía.
  • TRIBIOLOGIA.COM "La huella de tus antepasados – Entrevista a Anne Ancelin Schützenberger" por Eva García, 2014.



















0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Popular Posts

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

MEGHAN MARKLE: LAS COMPARACIONES SIEMPRE FUERON ODIOSAS.

ORIGEN. Rachel Meghan Markle, nació un 4 de agosto de 1981 en Los Ángeles donde fue criada. Sí, Meghan es mestiza ya que es  hija de...