Aline Griffith,condesa de Romanones por matrimonio, periodista por vocación y espía por decisión propia.
En esta ocasión en #Perversasalafuerza traemos el resumen de una vida rutilante.
María Aline Griffith Dexter nació, según ella, el 22 de mayo de 1923 en Pearl River, Nueva York, en una familia de clase media de seis hijos. Su padre era William Griffith, un vendedor de seguros y bienes raíces, y su madre era Marie Dexter.
Con 20 años desea implicarse en la Guerra. Al finalizar la carrera le ofrecen trabajo como modelo pero ella deseaba fervientemente colaborar con el fin de la Guerra.
Cuando menos se lo espera conocerá a alguien que le cambiará la vida. Aline iba a formar parte de la primera escuela americana de espionaje, la Office of Strategic Services americana( O.S.S.),la futura CIA,allí estuvo entrenándose durante tres meses,le enseñaron defensa personal, cómo codificar códigos, paracaidismo, pero también como matar a un hombre de muy diferentes maneras. Cuando le comunicaron que su destino era Madrid sufrió una gran decepción porque pensaba que , como España era un país neutral, allí no iba a ver guerra. Enseguida supo lo equivocada que estaba ya que Madrid era el centro del espionaje internacional de la Segunda Guerra Mundial.
Griffith, licenciada en Literatura, Historia y Periodismo, contaba en sus memorias, ‘El fin de una era’,que comenzó su carrera como espía en Madrid el 1 de Enero de 1944. Su tapadera era trabajar para una empresa americana de petroleo, lo curioso del caso es que no sabía español y tuvo que aprenderlo a marchas forzadas si quería obtener información para la futura CIA. Su otro nombre en clave era ‘Butch (Marimacho) y en otras ocasiones "Tigre".estaba registrada en la agencia con el número 527.
Entre sus cometidos ademas de enviar información cifrada, coordinaba a un equipo de mujeres y dar cobijo en su casa a las espías que venían de Francia y otros lugares. Pero su objetivo era descubrir al jefe de la gestapo Heinrich Himmler con el que consiguió hablar , para ello acudía a las boites y los restaurantes frecuentados por los alemanes en la España franquista, ademas tenía que asegurar el éxito de la segunda invasión aliada en Europa, que se produciría por el sur de Francia. Entre otras misiones durante esos años también destacó un viaje secreto a París para desenmascarar a un alto funcionario de la OTAN que entregaba secretos a la Unión Soviética. Entonces contó con la ayuda de los duques de Windsor, con quienes mantenía una estrecha amistad. Asimismo creó una pequeña red de agentes para espiar a la secretaria privada de un ministro español, trató con el terrorista internacional Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como "Carlos el Chacal", y solía informar de los rumores que oía en los salones aristocráticos que frecuentaba.
Lo que no tenía planeado es que fuese a encontrar el amor en su primera misión. Aline no mostró su interés por Luis Figueroa, futuro conde de Romanones, hasta que no terminó la Guerra. En 1947 contrajeron matrimonio y le contó a Luis su gran secreto, este le hizo prometer, si quería formar una familia, que abandonaría su actividad como espía, así Aline estuvo sin ejercer de espía durante siete años periodo en el cual tuvo a sus tres hijos. Pasados esos siete años Aline volvió a retomar su actividad. Nadie imaginó que esa mujer de la alta sociedad y vida de lujos estuvo a punto de morir y matar en varias ocasiones.
En 1963 comenzó una exitosa carrera como escritora, especialmente de novelas de espías. La ficción le daba la coartada perfecta para hablar del mundo del espionaje sin que nadie sospechase que, ella misma, era uno de ellos. En 1980, comenzó a novelar una trilogía sobre su propia historia como espía.
En 1986, un año antes de enviudar, abandonó la CIA. En 2010 publicó sus memorias, "El fin de una era".
En 1986, un año antes de enviudar, abandonó la CIA. En 2010 publicó sus memorias, "El fin de una era".
Los últimos años los dedicó a la protección de su "herencia". "Tengo tres hijos y trece nietos. Y no quiero ver cómo mi legado termina diseminado", dijo en 2014. Entonces creó la Fundación Aline Condesa Viuda de Romanones para la conservación y difusión de sus archivos personales. La fundación aglutina los documentos que acumuló durante sus años como agente de la Office of Strategic Services americana y las misivas privadas que intercambió con sus célebres amistades, entre las que figuraban los duque de Windsor, Ava Gardner, Audrey Hepburn, los barones Guy y Marie-Hélène de Rothschild,Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, Lola Flores, Orson Welles, Deborah Kerr, Tyrone Power, Mel Ferrer, Richard Nixon, Ronald Reagan, Imelda Marcos, Jackie Kennedy, la duquesa de Alba... y muchos más.
EL 11 de diciembre de 2017, fallece a los 94 años, Ha sido uno de los personajes más #deslumbrantes de la historia reciente. Un enfisema pulmonar, que padecía desde hacía treinta años, acabó con una vida apasionante que no ha sido llevada al cine porque ella no quiso que hubiese escenas de sexo, como exigía el guión.
0 comentarios:
Publicar un comentario