El silencio de la inocencia, expuso a cientos de miles de personas las atrocidades de la industria del tráfico de mujeres en Camboya»
El personaje de # perversasalafuerza hoy es realmente complejo, pues entró en una dinámica en la cual los valores y anti-valores, se mezclaron de una manera tan “complicada” y polémica, que…bueno, es mejor que cada uno saque sus conclusiones.
"El silencio de la inocencia" (2005), es el título del libro en el cual Somaly Mam cuenta la devastadora historia de cómo nació en los años 70 en un punto remoto de la provincia de Mondolkiri, al noreste de Camboya, y luego fue vendida al dueño de un burdel en Phonm Penh cuando era menor de edad. El libro describe cómo a la edad de «nueve o diez años» la entregaron a un hombre a quien sólo conocía bajo el nombre de "Abuelo".
Aquel hombre luego vendería su virginidad a un mercader chino a quien le debía dinero. Posteriormente, la entregó a una mujer llamada Aunt Nop, en algún momento posterior a su decimoquinto cumpleaños. Según Mam, nunca acabó el colegio y tuvo que soportar años atrapada dentro de un burdel, donde la forzaron a tener relaciones sexuales con clientes, maquillada con una gruesa capa de polvorete blanco. «Como geishas», recuerda el libro.
En 1991 logró salir de ese mundo marginal;tras permanecer unos años en París, donde aprendió el idioma, regresó a su patria como traductora voluntaria, en una misión de Médicos sin Fronteras. Con esta ONG entró de nuevo en los burdeles y comenzó a ayudar a las chicas primero con jabones y condones y luego ayudándolas a escapar a otros poblados.
En 1997, junto a su marido Pierre Legros,un activista francés, creó Acción por las Mujeres en Situación Precaria (AFESIP), organización humanitaria que trabaja para rescatar a las jóvenes mujeres de los burdeles, capacitándolas para reintegrarlas socialmente.
Las memorias de Mam la han llevado a convertirse en una de las principales activistas en la lucha para erradicar el tráfico sexual y la explotación de jóvenes mujeres en el mundo. Desde la publicación de su libro, la revista Time la ha nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo. Ha aparecido en los programas de Oprah Winfrey y Tyra Banks en Estados Unidos y tiene más de 400.000 seguidores en la red social Twitter.
También ha forjado estrechos lazos con la reina Sofía de España, que a principios de este año la visitó en el hospital, y con la actriz Susan Sarandon. Ambas se han convertido en leales defensoras de su trabajo como presidenta de la organización camboyana. En 1998 fue galardonada con el premio Principe de Asturias por su trabajo en defensa y por la dignificación de la mujer. En el 2006 recibió el Premio Pilar Miró a la mujer del año.
En junio de 2007, Somaly se convierte en la co-fundadora de la Fundación Somaly Mam, una organización sin ánimo de lucro con sede principal en los Estados Unidos de América, para asistir a grupos que trabajan en contra del tráfico sexual y ayudar a mujeres y a niñas que han sido víctima de esclavitud sexual. La Fundación atrajo rápidamente la ayuda financiera de líderes de empresas y estrellas de Hollywood, mientras que AFESIP continúo como la rama camboyana de la Fundación en Phnom Penh.
Así, victoriosa y hermosa, Somaly logró ganar la atención de Oprah Winfrey, de un columnista de The New York Times, un lugar entre las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2009, un documental acerca de ella, e incluso su nombramiento como“Héroe CNN 2007”.
Su fama y su libro de memorias, El Camino de la Inocencia Perdida, generan millones de dólares cada año para la “Somaly Mam Foundation”.
Entre 2012 y 2013 el periódico camboyano en inglés The Cambodia Daily y en mayo de 2014 Newsweek, presentaron reportes en los cuales denunciaban que las historias presentadas por Somaly acerca de que ella misma había sido una víctima de tráfico sexual durante su niñez, eran todas fabricadas. La acusaban de formarse una imagen de “heroína”, contraria a la trata infantil en Camboya, a través de una historia personal llamativa. Las alegaciones hicieron que los directivos de su propia Fundación iniciaran una investigación para corroborar todos los datos que habían sido la principal inspiración de Somaly en su lucha, así como el caso de varias de sus protegidas, que se presentaron como mujeres rescatadas de la esclavitud sexual.
A finales de mayo del 2014 Somaly Man presentó su dimisión como responsable de la Fundación que lleva su nombre. La directora de la ONG declaró que, a pesar de la decepción por las mentiras de Somaly acerca de su historia personal, el trabajo seguirá adelante ayudando a niñas y mujeres.
0 comentarios:
Publicar un comentario