*Mujeres luchadoras contra el sistema perverso. Inspiradoras para otras mujeres. *Mujeres que utilizan todas sus "armas", conocimientos, intuición para sobrevivir en un mundo dominado por los hombres. *Mujeres, a veces realmente malvadas, que en ocasiones producen sufrimiento, dolor y muerte.


Condoleezza Rice,


la mujer más poderosa del mundo entre 2005  y 2009


Secretaria de Estado (2005-2009)

 y 

Consejera de Seguridad Nacional (2001-2005)


Una infancia «sudista»

Condoleezza Rice nació el 1 de noviembre de 1954 en Birmingham, Alabama, pequeña ciudad del sur de Estados Unidos bajo la sombra de la segregación. El racismo estaba tan arraigado en su infancia que ella reconoce que le parecía algo casi normal. Hija única y de padres mayores, pertenecientes a una clase media sureña muy religiosa, nació y creció en un hogar en el que recibió estabilidad económica y moral estricta. Se manifiesta orgullosa de sus orígenes y de su familia. John Wesley Rice, el padre, predicaba los fines de semana y trabajaba en el mismo Instituto donde se educó Condoleezza. Su madre, Angelena, fue profesora de música y le enseñó a tocar el piano . Ella fue la que eligió su nombre, inspirada en la entonación musical de la frase en italiano “con dolcezza” que, paradójicamente para una mujer de sus características, quiere decir “con dulzura“.


Cuando tenía ocho años, Cordoleezza estaba de pie dentro de la iglesia de su padre cuando sintió que el suelo temblaba. Una bomba del Ku Klux Klan había explotado en una iglesia ubicada a pocos metros, matando a cuatro niñas negras, entre ellas una amiga de  ella, Danis McNair. El episodio pasará a la historia de la emancipación de la minoría negra con el nombre de Birmingham Sunday.

La familia vivía en Titusville, un vecindario de clase media negra de #Birmingham, una comunidad estrechamente unida en la que los Rice protegieron a su hija de la dura realidad de la segregación.Era una cultura en la que muchas familias negras enviaban a sus hijas a la universidad antes que a los hijos, sabiendo que las mujeres negras tendrían mejor trato porque los blancos no las consideraban una amenaza como a los hombres.
"Mis padres eran muy estratégicos -dijo Rice-. Yo debía estar bien preparada, y por cierto iba hacer tan bien todas esas cosas que la sociedad blanca respetaba que eso me protegería del #racismo. Sería capaz de enfrentarme con la sociedad blanca en sus propios términos."


Una estudiante ejemplar

A los 15 años ingresa en la universidad de #Denver para continuar su formación musical, con la esperanza de hacerse pianista profesional. Lo cierto era que tenía dotes para el piano y su ambición era convertirse en instrumentista de orquesta. 
Sin embargo, sus inclinaciones cambiaron radicalmente cuando asistió a un curso sobre política internacional impartido por Josef Korbel, un refugiado checoslovaco nacionalizado estadounidense. Korbel era un académico anticomunista experto en la Rusia de Stalin, que fascinó a Rice, la cual descubrió el mundo de las Relaciones Internacionales y halló apasionante todo lo relacionado con la Unión Soviética, aunque sólo como objeto de investigación politológica, toda vez que ella procedía de una familia de ley y orden, clásicamente conservadora.


Animada por su mentor, Rice se matriculó en la #Graduate School of International Studies (GSIS), un centro de la Universidad de Denver fundado por el propio Korbel. La decisión levantó mucha perplejidad en su entorno familiar y en la propia universidad, ya que se trataba de una disciplina prácticamente exclusiva de hombres y, además, blancos. En 1981, Rice obtuvo el doctorado por la GSIS y acto seguido se marchó a la californiana Universidad de Stanford para disfrutar de una beca de investigación en el afamado #Center for International Security and Arms Control.


¿Por qué la número uno?


Una noche de 1987, Brent Scowcroft, un ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, asistió a una cena en la #Universidad de Stanford con muchos de los mejores especialistas en política exterior del país. La conversación le resultó "soporífera" hasta el momento en que intervino una joven miembro del cuerpo docente de ciencias políticas.
"Era una chica para atender", recordó Scowcroft. "Caramba que sabía expresar sus opiniones. Me dije: ?He aquí a alguien que vale la pena conocer´". Era la doctora Condoleezza Rice.

Aquella era la época en la que Mikhail Gorbachov y Ronald Reagan empezaban a poner fin a la Guerra Fría. Rice era experta en la Unión Soviética y Scowcroft advirtió que sus opiniones coincidían con las de ella. La mujer entendía perfectamente la política del poder. "Distinguía en qué podíamos cooperar y en qué no", recordó.


Quedó tan impresionado que, cuando el recientemente elegido #George Bush lo invitó a ocupar nuevamente el cargo de asesor de seguridad nacional, "una de mis primeros llamados fue el que le hice a Condi Rice". Como directora de asuntos soviéticos en el Consejo de Seguridad Nacional, la tarea de Rice era guiar al nuevo presidente para que siguiera el ritmo, rápido y cambiante, de los acontecimientos en Moscú a medida que el bloque comunista se derrumbaba.
Rice, que a estas alturas de su carrera hablaba con fluidez el ruso, el francés y el español, no dudó un instante en decir que sí a la oferta de Scowcroft, ya que aquel era "un tiempo extremadamente excitante en las relaciones soviético-estadounidenses". El 1 de febrero de 1989 estrenó su puesto de funcionaria de la Presidencia con una excedencia universitaria de dos años. Muy pronto Rice se convirtió en amiga personal de la familia Bush.

Una mujer afroamericana en un mundo de hombres blancos

Su raza nunca fue un problema ni un impedimento para su trayectoria en el ámbito público. Cuidaba al detalle dónde daba conferencias de prensa, cómo se viste, dónde se sienta, qué preguntas admite. Y deja bien claro que es “una mujer afroamericana en un mundo de hombres blancos de mediana edad”.

Mujer seductora y dura, de actitud fría y decisiones drásticas. Algunos la llamaban “la nueva dama de hierro”. Otros aseguraban que era “la mujer más influyente de la Casa Blanca“. Y casi todos los analistas políticos coinciden en decir que nada parece conmoverla, que su frialdad es superlativa y que no le tiembla la mano -ni la voz- cuando se trata de tomar decisiones drásticas.

Volvió a #Stanford en 1991 y en 1993 se convirtió en la rectora más joven y de raza no blanca del país.

1995, al igual que 1987, fue un año providencial en la carrera de Rice, que estaba en paro forzoso en todo lo relacionado con el servicio de Estado mientras gobernasen los demócratas.El ex presidente Bush, con el que mantenía una buena amistad, terminó poniéndola en contacto con su hijo mayor y tocayo,#Geroge W Bush, el flamante gobernador de Texas. Político provinciano que procedía de los negocios del petróleo y los deportes, Bush hijo no tenía propensiones intelectuales y su interés por los asuntos de política exterior era virtualmente cero.


La extremadamente preparada Rice, de nuevo deslumbró a su anfitrión, lo que iba a asegurarle el pasaporte para un retorno a la Oficina Ejecutiva de la Casa Blanca por la puerta grande. En esta relación inesperadamente empática jugó a favor de Rice su afición por los deportes y en particular por el fútbol americano, que aunque no era la gran pasión del gobernador tejano –honor reservado al béisbol-, sí cautivaba su atención.

El 22 de enero del 2001, Rice juró su nuevo alto cargo como consejera de seguridad nacional (o assistant to the president for national security affairs), Rice tenía acceso directo y constante al presidente, no estaba sujeta a las estructuras burocráticas de las secretarías de Estado o ministerios del Gobierno, y su nombramiento no precisaba de la confirmación del Senado. 




El problema surgió entre Rice y el ministro #Powel. Rice era partidaria del unilateralismo armado, mientras que Powel lo era de la diplomacia preventiva y las aproximaciones multilaterales. Estableciéndose así un enfrentamiento entre en la Casa Blanca y el Pentágono. Las críticas fueron duras: " Bush hijo a traído a la Casa Blanca  a la brillante experta en materias relacionadas con la Unión Soviética, y también estrecha de miras, Condoleezza Rice. Ella parecía la moderada, pero parece estar girando cada vez más hacia la derecha. Powell, por su parte, se ha inclinado hacia el centro desde que abandonó el Ejército, tal vez no en cuanto a objetivos pero sí en cuanto a actitudes diplomáticas. Powell se enfrenta a rivales que parecen más interesados en imponer su voluntad a la Administración y al mundo que en resolver problemas" -  " Ella se encarga que las disputas hayan sido resueltas antes de que lleguen a su despacho. Rice también pasa tiempo con la primera familia: el mes pasado pasó una semana en el rancho Crawford, y acude a Camp David con frecuencia a pasar fines de semanas relajados. A Rice y Bush les gusta ver juntos películas y deportes".

Rice se fue encumbrando cada vez más, lo que en la ecuación del poder de Washington implicaba que Powell, que en su momento parecía un firme candidato a la Casa Blanca,iba descendido de nivel.


La Consejera de Seguridad Nacional fue uno de los apologistas de la invasión de Irak y de la desastrosa ocupación que le siguió.En febrero de 2004, presionado por la opinión pública, Bush hubo de convocar una comisión de investigación independiente para determinar qué había fallado en los informes de los servicios de inteligencia en torno a las armas de destrucción masiva de Irak, armas que ni habían aparecido ni iban a aparecer.

La Secretaria de estado, Condoleezza Rice, fue blanco ayer de una audaz protesta contra la guerra de Irak durante una audiencia sobre Medio Oriente en el Congreso norteamericano.Con pintura roja en las manos para simular sangre, una mujer se acercó a Rice y le gritó: "Criminal de Guerra" antes de ser detenida.

El 8 de abril, Rice testificó bajo juramento y en público ante otro panel de investigación, la Comisión Nacional bipartita –y, en teoría, independiente también- que desde 2002 indagaba en las circunstancias que rodearon los ataques terroristas del 11-S. Serena, rigurosa y, según algunos comentaristas, convincente, la consejera contestó durante tres horas a las incisivas preguntas que le hicieron los comisionados, en su mayoría antiguos gobernadores estatales y congresistas de los dos partidos. Rice admitió que Estados Unidos no estaba preparado entonces para impedir unos atentados de aquella envergadura el 31 de marzo de 2005 el panel reportó que el espionaje había estado "completamente equivocado" sobre los arsenales de Saddam, pero exoneró a la Casa Blanca de cualquier responsabilidad al no haber hallado "ninguna indicación" de que la comunidad de inteligencia hubiese recibido "presiones políticas" del Ejecutivo para distorsionar sus evaluaciones. 

Bush fue capaz de recuperar parte del favor popular perdido, que había sido altísimo después del 11-S, y en las elecciones del 2 de noviembre de 2004 derrotó con claridad al candidato demócrata, John Kerry. El 16 de noviembre Bush nominó a Rice para la Secretaría de Estado. Todo el mundo le reconocía una gran inteligencia y un perfil alto, que iban a hacer de ella una secretaria de Estado fuerte y respetada por sus interlocutores. Pero los críticos dudaban de su capacidad para el pragmatismo y la flexibilidad en el ejercicio de las relaciones internacionales, así como de su conocimiento del mundo árabe-musulmán y su preocupación por la cuestión palestina. 

El 19 de enero de 2005 el Comité de #Relaciones Exteriores del Senado aprobó el nombramiento de Rice por 16 votos contra dos y el 26 de enero el pleno de la Cámara alta hizo lo propio con 85 votos a favor y 13 en contra. Se trataba del menor apoyo recibido nunca por un designado para el puesto.

'Medio centenar de estudiantes protestaron por la presencia en #Liverpool de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice:"Condolezza Rice es la mayor atizadora de guerras después de George W. Bush, y no queremos verla cerca del lugar donde estudiamos y trabajamos",

Fuentes:
www.lanacion.com.ar
mujersinhijos.com mujeres-que-inspiran-caminar-condoleezza-rice
www.voltairenet.org
news.bbc.co.uk
www.cidob.org biografías lideres políticos américa del norte estados unidos condoleezza rice
www.lanacion.com.ar condoleezza-rice la mujer mas poderosa del mundo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Popular Posts

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

MEGHAN MARKLE: LAS COMPARACIONES SIEMPRE FUERON ODIOSAS.

ORIGEN. Rachel Meghan Markle, nació un 4 de agosto de 1981 en Los Ángeles donde fue criada. Sí, Meghan es mestiza ya que es  hija de...