En 1935, se estrenó la película "El diablo es una mujer", protagonizada por Marlene Dietrich y dirigida por Josef Von Sternberg. Ambientada en la Andalucía de principios del siglo XX, en la película Marlene da vida a Concha Pérez. Con un recargado vestuario a cargo de Travis Banton, el filme fue boicoteado por el gobierno español de la Segunda República, al considerarla superficial...
Concha Pérez juega con los hombres, es echadora de cartas, cigarrera, prostituta, cambia de opinión con facilidad, es seductora, amante de los toreros, difícil de amar. También es mentirosa. es sofisticada en su vestuario, donde los motivos "españolaos" al uso, volantes, sombreros de catité, pañuelos y mantones, flores y peinetas, cobran un aire "chic" inusitado, tal vez debido a que es una producción "hollywoodiense", o tal vez por desarrollarse la trama durante un carnaval mas veneciano que sevillano.
La película adaptaba la novela francesa “La Femme et Le Pantin” (“La mujer y el pelele”) de Pierre Louÿs, también llevada al celuloide por Luis Buñuel en “Ese Oscuro Objeto Del Deseo” (1977).
Así, cuarenta y dos años después encontramos a Concha en París gracias a que Buñuel nos la presenta como criada de mateo en la ciudad del Sena.
La película de Buñuel nos clarifica sobre el comportamiento cambiante en indeciso de la mujer respecto al hombre,<<Si te diera todo dejarías de quererme>>, dice ella. ¿Excusa o verdad?
Sin duda, Buñuel fue el más cercano a Louys. El relato es una magistral descripción del proceso que podríamos denominar «denegación fálica ». La mujer convierte al varón en pelele exaltando su deseo, proponiéndose como el deseo de ser deseada, exhibiendo la opulencia de su cuerpo pero rechazando la penetración, es decir cortándole simbólicamente el falo al asediante y transformándolo en un muñeco.
Uno de los cuadros de Francisco de Goya para los tapices reales se titula "El Pelele". En él cuatro mujeres mantean a un muñeco , las piernas y los brazos lacios. Ellas ríen.Estos son los componentes desarrollados en la novela de Pierre Louÿs “La Femme et Le Pantin”. Cambiamos el fondo campestre por Sevilla, las cuatro mujeres por Carmen Pérez y dejamos al pelele,resultado: "El diablo es una mujer"
El tema del poder sexual de la mujer y su influencia sobre el hombre está muy presente en la historia del cine.
El tema del poder sexual de la mujer y su influencia sobre el hombre está muy presente en la historia del cine.
0 comentarios:
Publicar un comentario